- Características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas en Colombia y América.
- Mapas y planos de representación
- Ubicación geográfica de las comunidades prehispánicas
- Creencias y rasgos culturales de las comunidades prehispánicas
- Características de la raza negra traída a Colombia
LAS COMUNIDADES PREHISPÁNICAS DE COLOMBIA
1. Escribamos lo que sabemos sobre lo siguiente:
a. ¿Qué sabemos de los indígenas que habitaron nuestro país antes de que los españoles llegaran?
b. ¿Qué saben acerca de los indígenas
que habitaron o habitan tu región?
2. Leer y escribir las ideas
principales de los siguientes textos.
¿Qué es una familia lingüística?
Los pueblos primitivos que poblaron el territorio Colombiano tuvieron tres formas diferentes de hablar, las cuales constituyeron tres grandes familias lingüísticas. Cada familia lingüística se refiere a una lengua o idioma que una comunidad utilizaba para comunicarse y para nombrar los objetos, las acciones y todos los aspectos de su vida. Estas familias lingüísticas son la familia Chibcha, la familia Caribe y la familia Arawak.
Se cree que los primeros pobladores del actual territorio colombiano ingresaron en diferentes momentos. Algunos provenientes de Centroamérica entraron a través de las costas Caribe y Pacífica, y otros provenientes de Perú y Bolivia ingresaron por los territorios del sur. Una vez establecidos en el territorio, se fueron agrupando en lo que se conoce como "Familia Lingüística", es decir, comunidades indígenas que poseen lenguas similares.
Familia Chibcha
Los grupos indígenas que hablaban esta lengua provenían de Centroamérica y en Colombia, se ubicaban en la costa norte, en los valles y en el altiplano.
La familia lingüística Chibcha tuvo mayor desarrollo y sus pueblos más destacados en Colombia fueron los Muíscas y los Taironas. Estos grupos de personas se caracterizaban por hablar la misma lengua y por construir chozas en forma circular con techos de paja como viviendas. Entre sus actividades económicas, sobresalieron la agricultura, la caza, la pesca, la minería, la cestería, la cerámica y el comercio.
Su principal fuente de alimentación fue el maíz, pero
también cultivaban papa, arracacha, tomates, frutas y ají. Los indígenas de
esta familia lingüística inventaron los telares para elaborar mantas de algodón,
andaban descalzos y adornaban su cuerpo con objetos de oro y hueso.
Familia Caribe
Los grupos indígenas de familia caribe tenían cabello negro y liso, ojos oblicuos y piel bronceada ellos se pintaban con resinas vegetales para mostrar el poder de sus guerreros en combate.
Los caribes se ubicaron especialmente en regiones cálidas cercanas a los ríos y eran buenos navegantes, ceramistas y orfebres. Sus viviendas variaban según el grupo: algunas estaban construidas con guadua y el techo era cubierto con hojas de caña, y otras estaban construidas sobre pilares que esculpían con figuras de demonios y gatos, los culés consideraban como sus dioses.
Los principales representantes de esta familia lingüística fueron los Calimas y los Quimbayas, quienes se destacaron por sus trabajos en cerámica y orfebrería.
Los
Calimas habitaron la región de Valle del Cauca, entre los municipios de Darién
y Restrepo, cerca de Buga. En esta zona del país han encontrado muchas piezas
de orfebrería que ellos fabricaron.
Familia Arawak
Las comunidades Arawak llegaron después de los Chibchas y se establecieron en el oriente Colombiano, en la región del Amazonas y en la Guajira. Los principales grupos indígenas de esta familia lingüística fueron los guahibos, los wayúu, los Piapocos y los Ticunas, entre otros.
Eran personas de baja estatura cuerpo musculoso, cara
redonda, pomulos salientes, ojos pequeños, piel cobriza, cabello oscuro y liso.
La base de su alimentación era la yuca brava o venenosa,
de la cual obtenían el mañoco o cazabe. Además, elaboraban telas, cestas y
hamacas con las fibras de los árboles.
PRIMER PERIODO
TALLER DE CIENCIAS SOCIALES
Descarga el taller dando clic aquí
1. Mira los siguientes vídeos y analiza:
a. Realiza con cada video un cuento donde involucres los derechos allí mencionados.
b. Durante este período de tiempo en casa, que derechos puedes reconocer que se practican en tu familia.
2. Encuentra en la siguiente sopa de letras los integrantes del gobierno escolar y algunas de las cualidades que deben poseer para formar parte de este equipo:
3. Analiza y completa el siguiente cuadro:
4. Leo y escribo lo más importante del siguiente texto sobre los derechos y responsabilidades:
Tengo el derecho de ser escuchado o escuchada, pero también tengo la responsabilidad de escuchar a otros niños, niñas y adultos.
Tengo el derecho a un espacio propio y a tener mis pertenencias, pero también tengo la responsabilidad de tener este espacio organizado y respetar el espacio de los demás.
Tengo el derecho de ir a la escuela o el colegio, pero también tengo la responsabilidad de ir juiciosamente, participar en clase, hacer las tareas y respetar a los profesores o las profesoras y a los compañeros y las compañeras.
Los adultos que tienen el derecho de votar, también tienen la responsabilidad de hacerlo a conciencia y de expresar sus opiniones con su voto.
Los adultos que tienen el derecho de conducir un vehículo, también tienen la responsabilidad de hacerlo de manera segura y de cumplir con las normas de tránsito.




esto es muy educativo para los niños
ResponderBorrarNooooooooo
ResponderBorrar