CIENCIAS NATURALES


SEGUNDO PERIODO


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo se relacionan los seres vivos con el medio ambiente?

CONTENIDOS
  1. Organización de los seres vivos, (Nichos ecológicos, biomas, ecosistemas y cadenas alimenticias).
  2. Seres bióticos y abióticos
  3. Relación entre los seres vivos y el ambiente
  4. Ciclos de la materia, ciclos del carbono y ciclos del oxigeno


Organización externa de los seres vivos: Individuo, Especie, Población, Comunidad, Ecosistema, Bioma y Medio.

 


Los seres vivos se relacionan con el medio que los rodea y establecen relaciones entre ellos mismos. Estas relaciones dan origen a niveles de organización externa, que son:individuo, población biológica,comunidad biológica y ecosistema.



El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

 

 Ecosistemas colombianos

Colombia es un país rico en diversidad, de ahí su variedad de climas, de ahí que en todo el territorio podrás encontrar lugares muy calientes como en la zona norte o lugares totalmente fríos como lo son los páramos. Los ecosistemas se dividen, en terrestres, acuáticos, continentales y marinos. 



PRIMER PERIODO

TALLER DE CIENCIAS NATURALES

1. Repaso de los temas vistos:

TEMA 1: LOS SERES VIVOS



TEMA 2: FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS


TEMA 3: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

 



2. Después de repasar los temas vistos en el período realiza con cada tema un breve resumen con tus propias palabras.

3. Elabora un crucigrama de tema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GUÍA DE TRABAJO EN CASA DE GRADO CUARTO

Saludos, Aquí encontrarás la guía de orientación para desarrollar trabajos y talleres en casa con los niños de cuarto grado.